Reino de Aksum

Cultura etíope y eritrea

Categoría: Actividades (página 1 de 2)

Seminario sobre Pedro Páez en la Fundación Universitaria Española

Cabecera Seminario
El puente llamado “portugués” cerca de las cataratas de Titissat, Etiopía.

“Y confieso que me alegré de ver lo que tanto desearon ver antiguamente el rey Ciro y su hijo Cambises, el gran Alejandro Magno y el famoso Julio César”.

Pedro Páez. Historia de etiopía. Ediciones del viento, La Coruña, 2014. Pág. 319.

Durante el presente año, se celebrará en Madrid un seminario que, a partir de la figura del jesuita madrileño Pedro Páez Xaramillo, analizará las relaciones que existieron entre los siglos XVI y XVII entre los reinos ibéricos y el reino cristiano etíope. Para ello, se comenzará comentando las primeras y tibias relaciones diplomáticas, para pasar después a describir la intervención militar portuguesa contra el ejército de Ahmad Graññ (1543-1545) y el impacto que tuvo en el desarrollo de la casta de los burtukan.

La llegada de los primeros jesuitas a la región en 1557 supuso una intensificación notable en la influencia ibérica. Pedro Páez Xaramillo, enviado al país desde Goa, en la India, comenzará su labor en 1603, atrayendo la amistad de dos emperadores que se convertirán al catolicismo. Bajo el patronazgo del rey Susenyos, amigo personal de Páez, edificó el complejo de Gorgora Vieja, corazón de la misión jesuita en el país.

Su amistad con el monarca le llevó a impulsar en 1614 la construcción de un espectacular templo en Gorgora Nova, de cuya grandeza aún son testigos los escasos restos que se mantienen en pie tras siglos de abandono. No en vano, Gorgora Nova funcionaba como centro jesuita y palacio real. La estrecha relación entre el sacerdote y el rey pronto levantó las suspicacias del clero ortodoxo y de buena parte de la nobleza, que no veía con buenos ojos el crecimiento del catolicismo en el país bajo la protección real.

El conflicto no tardaría en aparecer y, como veremos, acabará llevando a una conflagración civil en la que vencerá el bando ortodoxo, causando la expulsión de los jesuitas en 1634.

 El principal legado de Páez, sin embargo, es su magna obra Historia de Etiopía, redactada en portugués entre 1615 y 1621 con el objetivo de contrarrestar las informaciones falsas del P. Luis de Urreta en su fantasioso libro sobre el país. El libro será tratado en profundidad en estas jornadas.

El seminario se organiza como sigue:

  • 15 de febrero, 19:00 h. – En busca del Preste Juan. Primeros contactos de los reinos de Aragón y Portugal con Etiopía.
  • [SEGUNDA JORNADA – POR DETERMINAR] – Pedro Páez Xaramillo: un jesuita excepcional. Desarrollo de la labor jesuítica en tierras etíopes.
  • [TERCERA JORNADA – POR DETERMINAR] – El final de la misión jesuita. El legado ibérico en el Arte y la arqueología etíope.

La entrada al evento es libre y gratuita. Como lecturas previas recomendadas (no son obligatorias) tenemos las siguientes obras:

  • Páez Xaramillo, P. (2014). Historia de Etiopía. Editada por la coruñesa Ediciones del Viento, es la primera traducción completa del libro al castellano.

  • Nuñez González, J. (2018) Etiopía. Entre la historia y la leyenda. La obra clásica del veterano misionero Juan González, Etiopía, hombres, mujeres y mitos (1990), actualizada frecuentemente, es a día de hoy la mejor y más sencilla manera de introducirse en la historia etíope.

  • Reverte, J. (2001). Dios, el diablo y la aventura. La obra de Reverte permitió conocer al gran público la figura de Páez. En ella narra la vida del genial jesuita madrileño.

Para quienes deseen profundizar más, recomendamos estas lecturas académicas:

  • Fernández Martínez, V. M. et alii. (2018). The Archaeology of the Jesuit Missions in Ethiopia (1557-1632). Este fantástico libro recoge los resultados de los trabajos arqueológicos españoles en algunos de los principales yacimientos jesuitas en suelo etíope.
  • Martínez D’Alòs Moner, A. (2015). Envoys of a Human God. La tesis doctoral del investigador catalán Andreu Martínez D’alòs, publicada por la prestigiosa editorial Brill,  es el mejor estudio disponible sobre las misiones jesuitas en Etiopía.

 

Actividades desarrolladas en Noviembre

El pasado noviembre ha sido un mes especialmente fructífero, ya que el 15 impartimos la conferencia sobre Lalibela, la cual sirvió para presentar el libro que hemos publicado con National Geographic sobre el yacimiento y, sobre todo, para intentar aclarar qué hay de cierto y qué de legendario en la historia del yacimiento. La conferencia se celebró en la sala de la Fundación Sur, una de las más relevantes instituciones del africanismo español, y que desde que llegamos a Madrid nos abrió sus puertas desde el primer momento. Allí pudimos ver a viejos amigos y conocer a nuevas personas interesadas en Etiopía.

El 28 de noviembre, fuimos invitados a impartir una de las sesiones del VII Seminario África que la profesora Isabel Pascual organiza en la Universidad Rey Juan Carlos. Nos desplazamos hasta Vicálvaro para la cuarta sesión, titulada “Lalibela: mitos y realidades de la ciudad santa de la dinastía Zagwe”. El evento no fue anunciado ni en la página ni en redes sociales dado que estaba cerrado a los alumnos de los diferentes grados de la URJC. Al final de la presentación, hubo una ronda de preguntas y un breve debate.

Algunos de los alumnos del VII Seminario África

Conferencia “Lalibela: mitos y realidades de una ciudad santa” – Madrid, 15 de noviembre de 2018

El próximo día 15 de noviembre, a las 19:00, la Fundación Sur organiza en Madrid una conferencia de Mario Lozano Alonso sobre la ciudad de Lalibela (Etiopía) y sus iglesias excavadas en la roca. En ella se presentará también el libro que ha publicado recientemente sobre el yacimiento en National Geographic.

Seguir leyendo

25 de septiembre de 2018 – “Las fuentes del Nilo Azul”. Jornada sobre Pedro Páez en el MAN

El próximo 25 de septiembre, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) organiza una jornada de conmemoración sobre la figura del jesuita madrileño Pedro Páez, quien se convirtió en 1618 en el primer europeo en visitar las célebres fuentes del Nilo Azul (Abbay).

Seguir leyendo

Seminario en la UCM sobre el IV Centenario de la llegada de Pedro Páez a las fuentes del Nilo Azul – Abbay (8 de mayo)

Este año se celebran los 400 años de la llegada del primer europeo a las fuentes del Nilo Azul (Abbay), el jesuita español Pedro Páez Xaramillo. Con motivo de la efeméride, que ocurrió el 21 de abril de 1618, la Universidad Complutense de Madrid, a través del departamento de Historia, organiza el próximo 8 de mayo un seminario para recordar a este figura histórica, quien tuvo un papel clave en la expansión del catolicismo y de la orden jesuita. Adjuntamos la información remitida por la UCM:

El 21 de abril de 1618 Pedro Páez visitó el pequeño manantial de donde surgen las aguas del Nilo Azul antes de pasar por el lago Tana. Probablemente fue el propio rey cristiano de Etiopía, Susenyos, quien le mostró el sitio, siendo Páez el primer europeo que lo vio y luego describió todas sus características en un capítulo completo de su “Historia de Etiopía”. Aunque este libro no se publicó hasta el siglo XX, el manuscrito fue copiado y la información se incorporó al conocimiento global, a través de las obras del jesuita alemán Athanasius Kircher y los planos del veneciano Vincenzo Coronelli, antes del final del siglo XVII, resolviendo un problema que intrigaba a geógrafos e historiadores desde la Antigüedad. El siguiente europeo que visitó el lugar fue el escocés James Bruce en 1770, y las fuentes del otro gran brazo del río, el Nilo Blanco, en el lago Victoria no se descubrieron hasta los viajes del inglés John Hanning Speke en 1858-1862.

El próximo 8 de mayo tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense un seminario sobre dicho centenario, con el siguiente programa:

  • 11:30-11:45: Presentación. Prof. Miguel Luque Talaván, Decano de la Facultad de Geografía e Historia
  • 11:45-12:30: “El Padroado portugués y las misiones en el Índico durante los siglos XVI-XVII: entre gentiles, infieles y antiguas cristiandades”. Prof. Federico Palomo del Barrio, Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UCM
  • 12:30-13:15: “La política de las misiones jesuitas en Etiopía (1557-1632)”. Dr. Carlos Cañete Jiménez, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid.
  • 13:15-14:00: “Pedro Páez y las fuentes del Nilo: mitos medievales y geografía moderna”. Prof. Víctor M. Fernández Martínez, Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, UCM.

Datos básicos

Horario: de 11:30 a 14 h. 8 de mayo de 2018.

Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Salón de actos.

5ª edición del curso online de Etiópico Clásico (Ge’ez) – Del 1 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018

Este mes de diciembre comienza la quinta edición del curso online de introducción al etiópico clásico (ge’ez), en el cual, además de conocer el llamado latín etíope, el alumno podrá explorar diferentes aspectos de la cultura etíope como la historia, la literatura o la tradición musical, entre otros. Si en el futuro hubiese más alumnos interesados, se valorará la posibilidad de añadir más niveles (II y III) en nuevos cursos.

Seguir leyendo

Conferencia “la Iglesia Etíope Ortodoxa Tewahedo” – Madrid, 31 de marzo de 2017

El viernes 31 de marzo, dentro del ciclo Encuentros con el Oriente Cristiano, participaremos en la conferencia sobre la iglesia ortodoxa tewahedo etíope.

Dicho ciclo, organizado por el sacerdote redentorista y profesor en las universidades de S. Dámaso y Pontificia de Comillas Marek Raczkiewicz, pretende acercar la realidad de las iglesias orientales al público español.

En esta ocasión, el ciclo alcanza el corazón de la legendaria Abisinia, hoy en día Etiopía y Eritrea, donde en el siglo IV el rey Ezana de Aksum declaró al cristianismo religión oficial. Protegida por los abruptos paisajes de las tierras altas, la fe cristiana etíope ha sobrevivido 1600 años aislada del resto de la cristiandad, lo que le ha dado una personalidad propia en la que destacan características judaizantes como el respeto del Sabbath, la tradición de circuncisión o la prohibición de consumir cerdo, entre otros.

En la charla participarán Kesis Yared y Abba Samuel, de la iglesia ortodoxa tewahedo de Madrid, quienes hablarán de lo ragos definitorios de su fe, y Mario Lozano Alonso, quien realizará la introducción histórica.

Información básica

Día y hora: 31 de marzo, 20:00 h.

Lugar: parroquia del Santísimo Redentor (sala Liguori). C/ Félix Boix, 13 – Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación del libro “Los alemanes del Camerún” – Fundación Sur (Madrid), 29-09-2016

El próximo jueves, 29 de septiembre,  se presentará en la Fundación Sur el libro “Los alemanes del Camerún”, escrito por Carlos A. Font Gavira.  El autor charlará sobre esta obra, pionera en la investigación sobre los colonos alemanes y nativos cameruneses que cruzaron la frontera de la Guinea Española buscando refugio tras el colapso de la colonia alemana en 1916. La presentación del autor correrá a cargo de Mario Lozano Alonso.

Quienes quiera saber más antes del evento, les recomendamos que escuchen la entrevista que hicimos a Carlos A. Font Gavira en la Biblioteca de Tombuctú en abril de 2016.

Ir a descargar

Información básica

Lugar: Fundación Sur. C/ Gaztambide, 31 (Madrid). Metro más cercano: Argüelles (L3, L4 y L6).

Día: 29 de septiembre

Hora: 19:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

Actividades africanistas para la segunda semana de junio en Madrid

Literatura_feria_16

Esta semana se celebrarán en Madrid capital dos eventos que pueden interesar a aquellas personas que deseen conocer mejor las relaciones históricas y literarias entre España y África.

El primer acto será el 9 de junio, jueves, a las 19:00. Luis Temboury presentará en la Fundación Sur su obra “Nuestros nobles parientes”. En este libro, del que hemos hablado anteriormente, Temboury se centra en las estrechas relaciones  entre Al-Ándalus y el Sudán Occidental, las cuales dieron como fruto bibliotecas tan espectaculares como el Fondo Kati.

Al día siguiente, 10 de junio, se celebrará en la biblioteca Eugenio Trías (antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro) la jornada sobre literatura hispano-africana “El mar que nos une”, en el que intervendrán varios escritores de reconocida trayectoria.

Programa:

11.00 horas. Inauguración de las Jornadas

• Basilio Rodríguez Cañada (presidente del Grupo editorial Sial Pigmalión, presidente del PEN Club Español y africanista).

• Carlos Vásquez-Zawadzki (escritor, presidente del PEN Club de Colombia)

11.10 horas. “Visiones literarias de África”

• Pablo Ignacio Dalmases (escritor y periodista)

• Luis Temboury (escritor y periodista)

• Jesús Palacios (historiador y periodista)

• José Menéndez Hernández (escritor y ex magistrado del Tribunal Supremo, AEA)

• Antonio Carrasco González (escritor y africanista, AEA)

Modera: Juan Manuel Riesgo (URJC, AEA)

11.50 horas. “Literaturas de Hispanoamérica”

• Carlos Vásquez-Zawadzki (escritor, PEN Club de Colombia)

• Rodrigo Argüello (escritor, PEN Club de Colombia)

• Laura Hernández (escritora)

• Consuelo Cruz Arboleda (Fundación Internacional de Derechos Humanos, escritora)

• Socorro Mármol Brís (escritora, PEN Club Español)

Modera: Basilio Rodríguez Cañada (PEN Club Español)

12.30 horas. “Literaturas de Guinea Ecuatorial”

• Adolfo Obiang Biko (escritor y político)

• Augusto Iyanga Pendi (Universitat de València)

• Juan Riochí (Asesor jurídico laboral, AEA)

• Ángela Nzambi (escritora, Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

• Gloria Nistal (escritora y gestora cultural, AEA)

Modera: Justo Bolekia Boleká (Univ. de Salamanca, AEA)

13.10 horas. “Mujer y literatura”:

• M.ª Antonia García de León (escritora, Univ. Complutense de Madrid)

• María Paz Ruiz (periodista y escritora)

• Ondina Zea (escritora, PEN Club Español)

• M.ª Ángeles Cantalapiedra (escritora)

Moderadora: Ángeles Castillo Núñez (AEA)

13.50 horas. Clausura

Firma de libros • Feria del Libro • Caseta 196 • Grupo editorial Sial Pigmalión

Coordinación: Basilio Rodríguez Cañada

LUGAR: Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro) Paseo Fernán Núñez, 24, Madrid

FECHA: 10 Junio 2016 – 11:00 – 14:00 horas

Celebrada en Madrid la conferencia sobre los 120 años de la batalla de Adua

IMG_4702

Mario Lozano Alonso en un momento de la presentación.

El pasado 17 de marzo, Mario Lozano Alonso impartió en la sede de la Fundación Sur la conferencia La Batalla de Adua, 120 años de la victoria que libró a Etiopía del colonialismo. La presentación corrió a cargo de Manuel Teigell, de la Fundación Sur.

En ella se analizaron los antecedentes que llevaron a la ruptura de hostilidades entre Italia y Abisinia (hoy Etiopía), relacionados con la necesidad de apoyo mutuo entre Italia, que estaba inmersa en la conquista de Eritrea, y Menelik II, quien necesitaba las armas italianas para imponerse sobre el hijo del emperador Yohannes IV. Fruto de esta colaboración, en 1889 se firma el Tratado de Uccialli, en el que Menelik reconoce las conquistas transalpinas en Eritrea a cambio de su reconocimiento como emperador. Pero el artículo 17, en el que Italia pretendía convertir al viejo imperio africano en un protectorado, pronto provoca tensiones entre ambos países que desembocan en la I Guerra Italo-Abisinia, la cual terminaría el 1 de marzo de 1896 en la batalla de Adua. La victoria abisinia mantendrá al país fuera del mapa de conquistas coloniales.

Conferencia

Una vista de la sala durante el evento.

Entre el público se encontraban Alemu Bekele, representante en España de Ethiopian Airlines; Víctor Manuel Fernández, profesor de la Complutense; Ana Camacho, periodista; Manuel Riesgo, de la Universidad de La Manouba; y Clara Caballero, secretaria de la Asociación Española de Africanistas, entre otros. Desde aquí queremos agradecer a todos los asistentes su presencia en el acto.

« Siguientes entradas

© 2019 Reino de Aksum

Tema por Anders NorenArriba ↑