Reino de Aksum

Cultura etíope y eritrea

Categoría: Artículos

Entrada en el Diccionario Biográfico Español sobre Pedro Páez

Pedro Páez RAH

La Real Academia de la Historia me pidió hace algún tiempo la actualización de la entrada sobre Pedro Páez Jaramillo, el jesuita español que, entre 1603 y su muerte en 1622, revitalizó la moribunda misión católica en Etiopía. Finalmente, el artículo está disponible en la web del Diccionario Biográfico Electrónico en este enlace.

Su historia, sobre la que estoy ultimando un libro para la Fundación Universitaria Española, bien merece ser contada: además de ser el primer europeo conocido en visitar y describir las fuentes del Nilo Azul, logró la conversión de dos reyes al catolicismo – Zadengel y Susenyos-, e introdujo el estilo manierista en el Altiplano Etíope, entre otras muchas cosas. En cuanto la obra esté en la calle, escribiré una nueva entrada para indicaros a los interesados dónde podrá adquirirse.

Con este artículo y el libro doy por terminada, de momento, mis investigaciones sobre los jesuitas en Etiopía, ya que ahora debo centrarme en completar mi tesis doctoral.

Más de 200 muertos en un ataque en el estado regional de Gambela (Etiopía)

Map-Gambella-Ethiopia

Mapa del estado de Gambela. Fuente: Horn Affairs.

El pasado viernes, 15 de abril, un grupo de guerrilleros de la etnia Murle, procedentes de Sudán del Sur, cruzaron la frontera del estado etíope de Gambela para perpetrar un ataque que afectó a los woredas (distritos) de Nare, Dikawa y Mekuwe.

Según el gobierno etíope, los atacantes, a los que define como grupos de bandidos, asesinaron a 140 personas y raptaron a 39 niños, mientras fuentes sudanesas aumentan el saldo de muertos a 170. La respuesta del ejército etíope, que se habría internado en territorio sursudanés, habría provocado la muerte de 60 de los asaltantes. A falta de confirmación, se cree que la operación de castigo continúa.

La mayor parte de los asesinados pertenecen a la etnia Nuer, mayoritaria en la región. La agresión se encuadra dentro de los conflictos interétnicos que afectan a Sudán del Sur y al estado regional de Gambela. No en vano, los Murle son considerados por las etnias vecinas como practicantes de magia negra y ladrones de ganado.

Según el diario digital Horn Affairs, no se trataría del primer ataque de guerrillas Murle contra territorio etíope, ya que poco antes habrían provocado 16 muertos en el woreda de Abobo, también en Gambela. El gobierno etíope descarta que se trate de una operación militar respaldada por el gobierno sursudanés.

El estado regional de Gambela comparte con el vecino Sudán del Sur dos grupos étnicos: los Nuer, que componen el 46% de sus 307.096 habitantes, y los Anuak. Como consecuencia de la guerra civil que afecta al estado más joven del mundo, la demografía de Gambela se ha alterado gravemente, ya que actualmente acoge a más de 270.000 personas que viven como refugiados en los campamentos de Jewi, Pugnido, Okugo, Kule o Tierkidi, entre otros, lo que ha supuesto duplicar la población regional, con todos los problemas logísticos y de alimentación que eso supone.

800px-Gambela_in_Ethiopia.svg

Gambela en Etiopía. Fuente: Wikimedia.

Gambela es uno de los estados más subdesarrollados del país. Las diferentes etnias que lo pueblan practican la ganadería y la agricultura de subsistencia. Las infraestructuras, poco desarrolladas, hacen que sea uno de los kililoch (estados regionales) más remotos de Etiopía. Al estar ubicado en la cuenca del Nilo, su escasa altitud facilita la existencia de mosquitos transmisores de malaria y otras enfermedades endémicas. La mayoría de la población (70%) practica el cristianismo evangélico gracias a la intensa actividad de varios grupos misioneros radicados en la zona desde hace décadas.

«Cómo escribir sobre África», por Binyavanga Wainaina

África tópica

© Anthony Morland/IRIN

No nos resistimos a compartir con vosotros este artículo, de tono irónico, acerca de los literatos que escriben sobre el África Negra y sus tópicos. Que lo disfrutéis. Podéis descargarlo del siguiente enlace [Se abre pestaña nueva]

Artículo traducido al español por Aurora Moreno Alcojor (Por fin en África)

[scribd id=244789486 key=key-8KFCb3UfPsgj7yMbVkyl mode=scroll]

© 2019 Reino de Aksum

Tema por Anders NorenArriba ↑