Polígono industrial de Bole Lemi

Vista en 3D del complejo industrial de Bole Lemi, Addis Abeba. Fuente: Embajada de Etiopía en Bruselas.

Los planes de crecimiento industrial en Etiopía continúan su buena marcha. El país, el segundo más poblado de África tras sobrepasar a Egipto, se perfila como el gran proveedor de mano de obra del siglo XXI, dado que se espera que la población crezca hasta los 150 millones en 2050. Asimismo, su estabilidad, algo raro en la región del Cuerno de África, sirve para atraer a inversores extranjeros. 20 años después de la revolución que derrocó al Derg, parece que Etiopía empieza a prosperar.

Etiopía invertirá 250 millones de dólares en un parque industrial para impulsar la actividad textil

Fuente: modaes.es

Etiopía quiere dejar de ser una economía basada en la agricultura para convertirse en un hub internacional para el textil y otras industrias. El Gobierno del país ha anunciado una inversión de 250 millones de dólares (184 millones de euros) para poner en marcha un nuevo parque industrial y reforzar los ya existentes con el objetivo de atraer al territorio a grupos internacionales que dejan Asia y, en especial, China por el aumento de los costes.

La Corporación Etíope para el Desarrollo de Zonas Industriales ha señalado que los planes pasan por ampliar el existente parque Bole Lemi, a las afueras de la capital del país, y promover un nuevo hub en el área de Kilinto, según Reuters.

La apuesta por el sector textil por parte del Gobierno de Etiopía se produce en un momento en que los principales grupos de distribución de moda del mundo están comenzando a acercarse a África como polo de aprovisionamiento. H&M, por ejemplo, ya ha realizado pruebas en el país.

Etiopía quiere convertirse en un hub mundial de la producción de ropa y la construcción de estos parques industriales es una pieza clave de esta estrategia. El Gobierno ofrecerá ventajas fiscales a las empresas que decidan instalar en el país sus fábricas.