Este año se celebran los 400 años de la llegada del primer europeo a las fuentes del Nilo Azul (Abbay), el jesuita español Pedro Páez Xaramillo. Con motivo de la efeméride, que ocurrió el 21 de abril de 1618, la Universidad Complutense de Madrid, a través del departamento de Historia, organiza el próximo 8 de mayo un seminario para recordar a este figura histórica, quien tuvo un papel clave en la expansión del catolicismo y de la orden jesuita. Adjuntamos la información remitida por la UCM:

El 21 de abril de 1618 Pedro Páez visitó el pequeño manantial de donde surgen las aguas del Nilo Azul antes de pasar por el lago Tana. Probablemente fue el propio rey cristiano de Etiopía, Susenyos, quien le mostró el sitio, siendo Páez el primer europeo que lo vio y luego describió todas sus características en un capítulo completo de su “Historia de Etiopía”. Aunque este libro no se publicó hasta el siglo XX, el manuscrito fue copiado y la información se incorporó al conocimiento global, a través de las obras del jesuita alemán Athanasius Kircher y los planos del veneciano Vincenzo Coronelli, antes del final del siglo XVII, resolviendo un problema que intrigaba a geógrafos e historiadores desde la Antigüedad. El siguiente europeo que visitó el lugar fue el escocés James Bruce en 1770, y las fuentes del otro gran brazo del río, el Nilo Blanco, en el lago Victoria no se descubrieron hasta los viajes del inglés John Hanning Speke en 1858-1862.

El próximo 8 de mayo tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense un seminario sobre dicho centenario, con el siguiente programa:

  • 11:30-11:45: Presentación. Prof. Miguel Luque Talaván, Decano de la Facultad de Geografía e Historia
  • 11:45-12:30: «El Padroado portugués y las misiones en el Índico durante los siglos XVI-XVII: entre gentiles, infieles y antiguas cristiandades». Prof. Federico Palomo del Barrio, Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UCM
  • 12:30-13:15: “La política de las misiones jesuitas en Etiopía (1557-1632)”. Dr. Carlos Cañete Jiménez, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid.
  • 13:15-14:00: “Pedro Páez y las fuentes del Nilo: mitos medievales y geografía moderna”. Prof. Víctor M. Fernández Martínez, Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, UCM.

Datos básicos

Horario: de 11:30 a 14 h. 8 de mayo de 2018.

Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Salón de actos.