DifretQuizá una de las grandes sorpresas cinematográficas de este año 2014 sea la película etíope Difret (osar, atreverse en español), dirigida por Zeresenay Berhane Mehari. En este film se denuncia la práctica del rapto nupcial, muy extendida aún hoy en Etiopía, y que supone una de las mayores lacras que sufren las mujeres del país africano.

Basada en una historia real, la acción gira en torno a Hirut, una joven de catorce años que, cerca de su poblado, sufre una tentativa de secuestro por un grupo de jóvenes a caballo. Sin embargo, durante la huida mata por accidente al muchacho que quería tomarla por esposa. A partir de aquí, veremos los esfuerzos de Hirut por escapar de la pena capital, contando para ello con la ayuda del joven abogado Meaza, quien la defenderá durante todo el proceso judicial alegando legítima defensa. Juntos intentarán vencer tanto a la indiferencia gubernamental como a los prejuicios de una sociedad profundamente patriarcal que acepta el rapto como tradición matrimonial.

La película ha recibido el galardón del público en el Festival de Sundance y de la Berninale, ambos en sus ediciones de 2014. También se candidatará entre las que optarán al premio Óscar como mejor film extranjero en su próxima edición.

Visite la página web oficial de Difret

Vea el trailer subido por Las horas perdidas.