Reino de Aksum

Cultura etíope y eritrea

Enkutatash, el Año Nuevo en Etiopía

 

Entrada actualizada el 10 de septiembre de 2018.

Hoy Etiopía y Eritrea celebran la fiesta de Enkutatash -el regalo de las joyas-, la cual marca el comienzo del Año Nuevo Etíope. También coincide con el día de San Juan Bautista, uno de los santos más populares de ambos países, que se celebra el 1 del mes de mäskäräm, que es también el primero del año. Coincide con el día 11 de septiembre del calendario gregoriano, a excepción de los años bisiestos, en que cae el 12. Desde este blog queremos aprovechar la oportunidad para felicitar a todos nuestros amigos de ambos países, cuya cultura admiramos y estudiamos; por otro lado, creemos oportuno dedicar este post a hablar brevemente sobre el origen de la fiesta y cómo se celebra.

guizotia-abyssinica

Flor de Guizotia abyssinica, la margarita Meskel. Fuente: Wikimedia.

La fiesta conmemora el final de la estación de lluvias y el triunfo del sol, que vuelve a reinar sobre todo el país, provocando que se llene de flores amarillas de margarita meskel (Guizotia abyssinica). Así, los campos floridos son la máxima expresión del Año Nuevo, apareciendo en las típicas postales de felicitación que los etíopes se intercambian entre sí.

En la víspera, los hombres encienden antorchas en sus hogares. Entre las 3 y las 4 de la madrugada, acuden a los arroyos cercanos para lavarse el cuerpo como símbolo de purificación, limpiando todo lo malo del año viejo. Se hace tan temprano para evitar coincidir con la hora en que los pájaros bajan a beber.

Por la mañana, se procede al sacrifico ritual de un pollo, una oveja o una cabra, dependiendo del poder adquisitivo de cada familia. Con ello se pretende ahuyentar a los malos espíritus que acosan a los hogares en el Año Nuevo. En los hogares más supersticiosos se prepara un pequeño banquete, a modo de sacrificio, para ahuyentar a los espíritus relacionados con la enfermedad. La comida se arroja a la calle, fuera del hogar, para sacar el hambre voraz de los lémures. El miedo a los espíritus es tan profundo que nadie sale de casa hasta pasadas las doce del mediodía, por miedo a encontrarse con algún espectro. Sin embargo, la tarde transcurre en un tono festivo, ya que los jóvenes van de casa en casa cantando y ofreciendo flores a familiares y vecinos, al tiempo que se intercambian felicitaciones.

Otro nombre que recibe la fiesta es el de Enkutatash (እንቁጣጣሽ), ya que el primer día del año coincidiría, según la tradición, con el retorno de la reina de Saba desde Israel, cuando en sus entrañas portaba a Menelik, el primer y legendario emperador etíope, cuyo padre era Salomón. Los habitantes del reino celebraron su vuelta regalándole joyas y otros ricos presentes que son los que le dan el nombre a la fiesta.

Para acabar, la fórmula que se emplea para felicitar el Año Nuevo es Melkam Addis Amet (Feliz Año Nuevo), que se escribe de la siguiente manera en caracteres ge’ez:

መልካም አዲስ ዓመት

1 Comentario

  1. Carlos Jiménez Gil

    10 septiembre, 2017 at 8:16 pm

    Creo que ha sido muy oportuno la información que le había solicitado con la entrada del año nuevo en Etiopía.
    Gracias , porque por este medio estaré informado.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Reino de Aksum

Tema por Anders NorenArriba ↑