v1

Nuestro trabajo por la difusión de la cultura etíope va dando sus frutos. Durante este año, estaremos presentes en el IX Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA9), el cual se celebrará en la hermosa ciudad portuguesa de Coimbra entre los días 11 y 13 de septiembre. Presentaremos la siguiente comunicación:

“Surgimiento y desarrollo de los primeros estados musulmanes en Etiopía antes del yihad de Ahmad Gragn”

En ella, se estudiará la progresiva implantación del Islam en Etiopía desde el siglo VII hasta el año 1529, cuando comienza el gran yihad liderado por el imán Ahmad Gragn, que puso en jaque al hasta entonces dominante Imperio Etíope. Para ello, se realizará un acercamiento al desarrollo histórico de los primeros siglos del Islam etíope para poder explicar cómo un conjunto de pequeños y débiles estados logran unirse y formar una entidad política, el sultanato de Adal, que supuso el fin de la hegemonía cristiana en la región.

La presentación será a las 14:00 h. del viernes, 12 de septiembre. El artículo será publicado en formato digital en la publicación CEScontexto, si bien también adjuntaremos aquí una copia y en nuestro perfil de Academia.