Foto de grupo

Foto de grupo del ICES 19

En la semana del 24 al 28 de agosto, la ciudad de Varsovia acogió el decimonoveno Congreso Internacional de Estudios Etíopes, el cual es el encuentro científico de especialistas sobre Etiopía más importante del mundo. Cerca de 400 expertos de todo el planeta -70 procedentes de universidades de Etiopía- expusieron en diferentes sesiones sus investigaciones en campos tan dispares como la Historia, la Arqueología, la Antropología, la filología, etc.

La capital polaca llevaba 47 años esperando poder albergar este evento. No en vano,  la Universidad de Varsovia alberga uno de los mejores y más activos centros de estudios europeos sobre Etiopía, englobado en el Departamento de Lenguas y Culturas Africanas.

Las presentaciones, de 20 minutos de duración, se encuadraban en paneles, los cuales se enfocaban en algún aspecto en concreto de las disciplinas tratadas en el congreso. La abundancia de paneles y presentaciones simultáneas hizo difícil elegir a cuál de ellos asistir, aunque también es un buen indicativo del éxito del congreso. La abundancia y calidad de todas ellas fue la nota dominante.

Como sabéis por entradas anteriores, el comité científico del ICES 19 aceptó dos comunicaciones mías para que fuesen presentadas en el congreso. La preparación de ambas conferencias, entre otras cosas, ha sido el responsable de la escasa actividad en el blog durante este verano.

Polonia y Varsovia - Agosto de 2015 (836)

Imagen de la primera presentación.

La primera que presenté fue “De como Dom Christovão deu a primeyra batalha a el Rey de Zeila, na qual o mouro foi vencido e ferido”. Islam and Muslims in Ethiopia through the Portuguese Expeditionaries eyes (1541-1543) que, aunque estaba programada para el martes 25, finalmente la expuse el jueves 27. En ella hablé de cómo los portugueses percibían en sus escritos a los musulmanes etíopes, centrándome en los paralelismos que pudieran existir con los estereotipos sobre los «mouros» heredados de los tiempos de la Reconquista. El debate posterior fue especialmente fructífero, ya que varios de los asistentes, reconocidos expertos en la materia, me dieron consejos sobre cómo optimizar la investigación.

Un momento de la presentación del Proyecto Birana en Varsovia.

Un momento de la presentación del Proyecto Birana en Varsovia.

Al día siguiente le tocó el turno a la presentación “Proyecto Birana”. An initiative to digitalize Ethiopian manuscript collections in Spain, en la que hablé del Proyecto Birana. Tuvo muy buena acogida y me ha permitido ponerme en contacto con varios investigadores interesados en analizar algunos de los documentos.

También en la tarde del día 28 se procedió a la lectura de la lección de cierre, tras la cual se agasajó a los congresistas con un banquete en el Museo Antropológico de Varsovia, en el que también se habilitó una pequeña exposición de objetos etíopes.

La próxima edición del ICES será en 2018 en la ciudad de Mekelle, capital del estado de Tigray. La ciudad tigriña también celebrará  este año la décima edición del ICHAAE.

Por último, queremos agradecer a la organización del ICES su ayuda y buen hacer a la hora de gestionar un evento de dimensiones tan grandes como ha sido éste.