El próximo día 15 de noviembre, a las 19:00, la Fundación Sur organiza en Madrid una conferencia de Mario Lozano Alonso sobre la ciudad de Lalibela (Etiopía) y sus iglesias excavadas en la roca. En ella se presentará también el libro que ha publicado recientemente sobre el yacimiento en National Geographic.

La ciudad de Lalibela es, sin lugar a dudas, el icono de Etiopía. Sin embargo, el origen de sus once iglesias solo ha empezado a ser bien conocido recientemente, cuando diferentes estudios arqueológicos han comenzado a desvelar los secretos ocultos tras una estratigrafía fuera de lo común.

Así, frente a la tradición legendaria que asevera que todas las iglesias fueron construidas en apenas dos décadas por el rey Lalibela, la arqueología nos desvela una cronología mucho más dilatada, datable entre los siglos VII y XIII, con al menos cuatro fases claramente diferenciables. Asimismo, algunos de los edificios hoy usados como iglesias tuvieron originalmente una función civil, sirviendo como salas de recepción o palacios, recuerdo de cuando la ciudad era el centro político-religioso de la dinastía Zagwe.

En la conferencia se hablará de la cronología de los monumentos de la ciudad, de sus etapas constructivas y de las tradiciones legendarias que se han forjado alrededor de ella, además de los templos de similar factura que se hallan en la región de Lasta. También se hablará del nuevo libro que se ha publicado recientemente sobre Lalibela en la colección de National Geographic de Arqueología.

El ponente

Mario Lozano Alonso (León, 1982) es un historiador especializado en Etiopía y doctorando en Historia y Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 imparte cursos de Etiópico Clásico (Ge’ez) e Historia de África en el CEPOAT de la Universidad de Murcia. Recientemente ha publicado un libro sobre Lalibela incluido en la colección de arqueología de National Geographic.

Datos básicos

Organiza: Fundación Sur.

Lugar: Fundación Sur. C/ Gaztambide, 31 (Madrid). Metro más cercano: Argüelles (L3, L4 y L6).

Día y hora: 15 de noviembre, 19:10 h.

Entrada libre hasta completar aforo.